Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Publicación retratará a las mujeres del mar en la Región de Aysén
4 de Octubre de 2022

Publicación retratará a las mujeres del mar en la Región de Aysén

“Mujeres de mar, costa e islas de la Región de Aysén” se denominará la publicación orientada a difundir la participación femenina en el rubro pesquero artesanal desde Melinka, en el litoral norte, hasta Caleta Tortel, en el sur austral.

Reconociendo la importancia de la historia y actividades de la mujer en el litoral, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal concordaron la publicación como parte de un trabajo colaborativo, orientado a realzar la perspectiva de género en el rubro.

El presidente de la Mesa, Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañado por el director zonal de Subpesca, Oscar Henríquez, destacó la iniciativa como parte de los desafíos regionales en torno al sector y la importancia de la investigación científica en el litoral.

“En el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, el financiamiento para la ciencia va a ir aumentando progresivamente y el Instituto de Fomento Pesquero, es uno de los que también va a recibir mayores recursos en los próximos años, por lo tanto, tenemos también la posibilidad de apalancar recursos desde él, desde la región, para poder mejorar justamente en la información que se necesita para tomar mejores decisiones con las pesquerías de nuestra región”, indicó.

El director ejecutivo de IFOP, Gonzalo Pereira, indicó que el Instituto tiene un equipo con 18 trabajadores en Aysén vinculados a las ciencias del mar, biología y biología marina, dedicados a profundizar con la mayor integralidad posible en materia de pesca y acuicultura.

“Es la institución que hace las investigaciones marino costeras para la pesca y la acuicultura en el Estado de Chile. Es una institución que está vinculada al sistema público pesquero y su aporte, principalmente, es otorgar la información, la generación de información y la ciencia para la toma de decisiones por la autoridad pesquera, pero además hace el trabajo de las investigaciones en distintas asociaciones con universidades, con ONGs, con entidades internacionales. En este caso, la firma del convenio está destinada a elaborar un fotolibro que destaca con fotografías el trabajo de las mujeres de la pesca artesanal y aquí hay un mérito personal de nuestra jefa regional, porque las fotografías son de Alejandra Lafón”, detalló.

La dirección general del Fotolibro recaerá en Alejandra Lafón Vilugrón, Jefe de Sede IFOP Aysén, quien será apoyada por un equipo técnico de la institución y de la Mesa en el proceso que culminará con la publicación durante el año 2023.

“El convenio que acabamos de firmar formaliza la cooperación que tenemos a través de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal, para relevar la importancia, para conocer a las mujeres que viven en el litoral. Nosotros que estamos permanentemente ligados, desde el ámbito de la investigación y de nuestras tareas en terreno, estamos visitando las caletas y vemos a todas estas mujeres que viven en el mar, en las islas, en el litoral, en nuestra región. Por eso, consideramos súper importante mostrarlas, que las conozcan, que nos conozcamos en la región, que tenemos un mar inmenso. Es importante mostrar los rostros de estas mujeres de mar que también pertenecen a la región. Dicen que a veces es difícil llegar a estos lugares un poco más alejado y tenemos a unas mujeres vivas en la pesca artesanal, en sus actividades que confluyen con la gastronomía, con el turismo, con el cuidado de los hijos, con el acompañamiento de los pescadores artesanales”, concluyó.

A nivel regional, la pesca artesanal está conformada por más de 2.700 hombres equivalentes a un 77,6% y más de 800 mujeres que representan un 22,4%, distribuidas en Melinka, Puerto Aguirre, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Caleta Andrade, Puerto Gala, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Puyuhuapi, Puerto Chacabuco, Repollal, Puerto Gaviota, Melimoyu, Tortel y Estero Copa.

De acuerdo a la FAO, la fuerza de trabajo femenina en pesca y acuicultura tiene una importancia numérica y cualitativa superior a lo que muestran las estadísticas y su labor generalmente no es visibilizada.

Volver