Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Más de 4.800 movimientos migratorios hubo en pasos fronterizos de Aysén
2 de Noviembre de 2022

Más de 4.800 movimientos migratorios hubo en pasos fronterizos de Aysén

Más de 4.800 movimientos migratorios se registraron este fin de semana en pasos fronterizos de la Región de Aysén, de acuerdo al balance proporcionado durante el Comité Policial Regional realizado este miércoles en la Delegación Presidencial Regional.

La instancia fue encabezada por el Delegado Rodrigo Araya con participación del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló, Jefe XI Zona de Carabineros, General Patricio Santos, y Prefecta de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Carolina Namor, entre otros asistentes.

Rodrigo Araya destacó el trabajo mancomunado del conjunto de instituciones dedicadas a que la región avance hacia una normalización del tránsito internacional -especialmente relevante durante el período estival-, con diez pasos operativos desde este uno de noviembre.

“Tuvimos este fin de semana el inicio de los flujos migratorios a través de los pasos fronterizos que maneja Carabineros, siete de aquellos se pudieron abrir este uno de noviembre, por lo tanto, vamos a ir viendo cómo se van a ir normalizando los flujos migratorios en nuestra región, como era antes de la pandemia”, destacó.

El General Patricio Santos valoró el cumplimiento de las normativas de tránsito por parte de la ciudadanía, durante sus ingresos y salidas por pasos controlados por la institución.

“El día primero de noviembre se habilitó los pasos fronterizos con control exclusivo de Carabineros, en torno a las medidas fitosanitarias, de aduanas, de migración y sanitarias de regulación interna. Particularmente el día de ayer se registraron alrededor de 80 personas que transitaron en salida e ingresos sin ningún problema. Por el mes de noviembre los horarios son de 08:00 a 20:00 horas durante noviembre y en diciembre terminamos con cierre a las 21 horas”, detalló.

La Prefecta Carolina Namor de la PDI coincidió en la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones y con la ciudadanía para lograr viajes expeditos y seguros.

“Tuvimos un importante movimiento en los pasos fronterizos Jeinimeni y Huemules, con un total de 4.736 personas tanto de entrada como de salida. Me gustaría hacer un llamado a toda la ciudadanía, para que cuando efectúen estos desplazamientos lleven toda su documentación, porque permite agilizar el proceso y que esto sea mucho más fluido para toda la ciudadanía en general”, concluyó.

Comportamiento de la comunidad en fin de semana largo

En el Comité Policial se informó asimismo el comportamiento general de la ciudadanía durante el fin de semana largo, registrándose tres accidentes de tránsito, ninguno de ellos fatales; y cerca de 400 controles vehiculares preventivos.

“Hicimos cerca de 400 controles vehiculares y pudimos advertir en los exámenes de intoxilazer, que tres personas estaban bajo la influencia de alcohol y otras cinco en estado de ebriedad, se adoptaron los procedimientos de rigor. La combinación de alcohol y conducción nos lleva a una condición adversa de accidentabilidad y de lamentar hechos que puedan afectar a nuestra comunidad, a todas las familias, por lo tanto, el llamado es a evitar este tipo de conductas. Este fin se semana, detuvimos a 29 personas, el 60% vinculadas a acciones de violencia intrafamiliar y de lesiones, por lo tanto, el llamado es a fomentar la cohesión social y evitar cuestiones que puedan derivar en actos de violencia”, puntualizó el General Patricio Santos.

Volver