Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Alta participación ciudadana en primera EXPO CONAF en 53 aniversario
10 de Mayo de 2023

Alta participación ciudadana en primera EXPO CONAF en 53 aniversario

El interés y participación de la comunidad destacó en la Expo Conaf, desarrollada durante todo este martes en la Plaza de Coyhaique, por parte del Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con motivo de su 53 aniversario.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó el rol de la Corporación para garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país.

“Estamos acá conmemorando los 53 años de CONAF, la Corporación Nacional Forestal, que se creó en 1970 y que ha evolucionado en el tiempo, haciéndose cargo de distintos desafíos, entre ellos, el cambio climático, en lo cual todos los funcionarios tienen un rol importante en lo que respecta a mitigación y adaptabilidad. Un reconocimiento particular a todos los trabajadores y una invitación a conocer las áreas silvestres que tenemos en nuestra región”, subrayó.

Loreto Pedraza, directora regional de CONAF en Aysén, agradeció la asistencia e interés de la comunidad. “Estamos celebrando nuestro 53 aniversario con la convicción de que la Corporación es un tremendo aporte a la conservación de los bosques. Para ello, estamos en conversación con INDAP sobre los créditos de Enlace en los que se genera un capital inicial de trabajo para luego poder obtener el crédito para el manejo silvícola de los bosques”, reconociendo especialmente a los extensionistas, quienes son los que, en terreno, facilitan este manejo.

“Además, tenemos el programa de Arborización Urbana, que pretende reverdecer nuestras ciudades y generar conciencia sobre la importancia del bosque y de los árboles de la vida humana”, comentó.

La Gobernadora Andrea Macías enfatizó en especial el aporte del Programa Manejo Integrado de Plantaciones. “Relevar el trabajo colaborativo que durante muchos años hemos desarrollado desde el Gobierno Regional con la Corporación Nacional Forestal, sobre todo, para avanzar y apoyar en una región tan extensa, además, donde muchas veces no es suficiente la acción de una sola institución, se requiere que el gobierno regional pueda estar ahí colaborando también para hacer manejo de áreas silvestres protegidas. De ello siempre relevamos el trabajo que se realiza con uno de los programas que si bien es un programa de fomento productivo, también es un programa que tiene un tremendo aporte desde el punto de vista social”, señaló.

Por su parte, Alan Espinoza, seremi de Agricultura, manifestó que “estamos presentes celebrando este aniversario tan importante, además, realizando la primera Expo CONAF, que esperamos que sea la primera de muchas que se vienen”, señaló, resaltando el rol de la Corporación en la región, por ejemplo, con la prevención de incendios y su partición en la reactivación económica, a través de Siembra Chile. “Una temporada donde solo tuvimos 29 incendios forestales, con muy poca afectación de hectáreas. Tal como lo dijimos en distintas ocasiones, un incendio forestal es mucho más fácil prevenirlo que combatirlo”, enfatizó.

El Seremi también tuvo palabras para anunciar el incremento del presupuesto destinado a la reforestación, que beneficiaría directamente a distintas familias de Aysén. “El año pasado tuvimos 500 millones de pesos, apoyando directamente a distintas familias con la reforestación. Este año, gracias al aporte sectorial, hemos logrado incrementar este presupuesto a mil 300 millones. Seguimos comprometidos desde el Ministerio de Agricultura, en conjunto con cada uno de los servicios en fortalecer el rol tan importante de la Corporación Nacional Forestal en nuestra querida región”, sostuvo el seremi.

La EXPO CONAF, que se desarrolló hasta las 17 horas, llamó la atención de quienes transitaban por el lugar desde un inicio, consiguiendo informar a quienes se acercaron hasta los diferentes stands, pero principalmente transmitir el mensaje de que, el medio, lo cuidamos entre todos.

Volver