Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Gobierno fortalece diálogo sobre seguridad ciudadana con dirigentes sociales
15 de Mayo de 2023

Gobierno fortalece diálogo sobre seguridad ciudadana con dirigentes sociales

Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones sociales y entregar información directa a la comunidad, la Delegación Presidencial Regional de Aysén sostuvo un diálogo sobre seguridad ciudadana con dirigentes de juntas vecinales de Coyhaique.

El encuentro fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañado por la coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, el Jefe de la XI Zona de Carabineros, General Patricio Santos, y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Luis Torralba, encontrándose el concejal Claudio Vidal entre los asistentes.

“Cada institución presentó las líneas de trabajo que quiere reforzar y los dirigentes manifestaron sus necesidades más sentidas y propuestas referidas a cómo resolver. Hubo compromisos y entrega de información, ya que en la medida que los dirigentes tengan una buena información también pueden ayudar mucho mejor en la prevención de situaciones conflictivas en sus comunidades, porque la seguridad es un tema que tenemos que resolver entre todos. Para nuestro Presidente, para nuestro Gobierno, la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la seguridad social son importantes y de eso se trata el trabajo con las juntas vecinales y organizaciones sociales de nuestra comuna”, afirmó Rodrigo Araya.

Como parte de los puntos abordados estuvo el Plan Calles Sin Violencia, la incorporación de siete patrullas policiales para Carabineros desde fines del año pasado hasta ahora y canales de atención como el fono Denuncia Seguro (*4242), Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Somos Barrio y Lazos, además del trabajo del Comité Policial, Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) y Consejos Comunales de Seguridad Pública.

Apreciaciones de dirigentes vecinales

Entre los asistentes, el presidente de la junta vecinal Ampliación Víctor Domingo Silva, Carlos Barría, consideró importante el Plan Calles Sin Violencia que desarrolla el Gobierno.

“La reunión me pareció interesante, noticias positivas, me parece necesario el rol del dirigente, que sea escuchado y, en conjunto con las autoridades, llegar a un buen norte en seguridad para todos nuestros pobladores. Es importante que estemos unidos como población y autoridad, hoy se escuchó claramente el llamado que hizo el Presidente Boric, que hay recursos para enfrentar la delincuencia en nuestra comuna y en nuestra región, eso es importante y se agradece, así es que a seguir trabajando más que nada”, señaló.

La presidenta de la Junta Vecinal General Marchant, Luz Bastidas, coincidió en la importancia del trabajo mancomunado.

“El trabajo que emprendemos como dirigentes es tratar de alzar la voz de la ciudadanía en temáticas que tienen que ver con seguridad, salud, educación; es hacer presente observaciones, reclamos o sugerencias ante los organismos del Estado, ante las autoridades que nos representan y que están mandatadas para eso. Se trata de generar un diálogo cercano y buscar en conjunto las posibles soluciones a cada temática”, expresó.

En representación del sector Alto Baguales, Jaime Rain, enfatizó en el valor de la información directa para canalizar inquietudes con los organismos pertinentes.

“Excelente la reunión con autoridades, porque realmente pude expresar las necesidades que tienen mis vecinos, me pudieron escuchar y el General de Carabineros se comprometió a responder las inquietudes. Mi responsabilidad como dirigente es estar acá, estar informado y llevar todo lo que se habló acá, es decir, plantear en una próxima reunión todo lo que se conversó acá”, concluyó.

El Gobierno puso en marcha el Plan Calles Sin Violencia para disminuir los homicidios y delitos violentos en base a un trabajo coordinado que involucra al Gobierno, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

Volver