Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Delegado Rodrigo Araya resalta avances en equidad territorial y descentralización fiscal con Royalty Minero
16 de Mayo de 2023

Delegado Rodrigo Araya resalta avances en equidad territorial y descentralización fiscal con Royalty Minero

La iniciativa aportaría 10 mil 919 millones de pesos a la región de Aysén.

El Proyecto de Ley de Royalty a la Gran Minería, que busca cambiar la tributación de la gran minería del cobre, pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados, tras su aprobación en el Senado. En palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, los ingresos regionales aumentarán en cerca de un 20% en total, sumado a un 70% en relación con lo que son sus ingresos propios. Este aporte a las regiones y comunas del país son adicionales a los actuales y se extienden por diez años, asegurando un flujo constante y predecible de recursos, permitiendo la planificación de compromisos de gastos.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, se mostró satisfecho por el buen resultado que el proyecto obtuvo en el Senado, donde tuvo una amplia mayoría, destacando la votación a favor que obtuvo por los senadores por la región, Ximena Órdenes, y David Sandoval.

“Este proyecto del Royalty Minero se enmarca también en una estrategia que nuestro gobierno está impulsando para justamente hacer llegar al Estado mayores recursos. Ya tuvimos un primer trámite con la idea de legislar la reforma tributaria, el Royalty Minero es la segunda y la Ley de Rentas Regionales, que prontamente también se van a incorporar al Parlamento, es la tercera estrategia”, adelantó.

Respecto de los beneficios de esta reforma, sostuvo que “comprendemos que el Royalty Minero es un derecho que tenemos como ciudadanos de este país a recibir una compensación por la explotación de un recurso que está en el subsuelo y es propiedad de todos los chilenos. De ahí que sea tremendamente justo. Por otro lado, la gran mayoría de los países donde se explota la minería, también consideran este Royalty como un mecanismo tributario para compensar a los ciudadanos. En particular, las diez comunas en nuestra región se beneficiarían con los recursos”.

Por su parte, el seremi de Minería, Hans Zimmermann, detalló el objetivo de este proyecto, asegurando que el interés está puesto en avanzar a una mayor equidad territorial. “El proyecto de Ley del Royalty a la Gran Minería busca aumentar la carga tributaria de aquellas empresas cuyas ganancias provienen en un 50% de la venta de cobre. De esta manera, el Estado podrá aumentar su participación en las rentas originadas en esta industria, distribuyendo de mejor manera estas utilidades a lo largo de todas las regiones, avanzando en una mayor equidad territorial”, sostuvo el secretario de la cartera de minería en la región.

Guillermo Martínez, jefe de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), habló sobre el financiamiento que permitiría este avance legislativo, señalando que no solo sería una inyección de recursos al emprendimiento, sino también a otros proyectos que estén en línea con el desarrollo de investigaciones. “Esta ley del Royalty va a permitir tres líneas de financiamiento, dos de ellas van a ser para la región y una para el Gobierno Regional, permitiendo que podamos financiar emprendimientos y otros proyectos que sean para desarrollo de la investigación. Otro porcentaje será destinado para las comunas, distribuyendo de forma equitativa -los recursos- a las diez comunas de la región y ellas van a poder definir en qué van a ir destinado sus recursos”, aseguró el jefe de la Unidad Regional en Aysén.

El proyecto presenta tres ejes, un Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que beneficiaría a los Gobiernos Regionales, un Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, a favor de las comunas más vulnerables y que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM) y un Fondo Comunas Mineras, para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera. En el caso de la región de Aysén, se distribuirían $10.919 millones, beneficiando tanto al Gobierno Regional, como a todas las comunas.

Volver