Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Autoridades refuerzan medidas para la seguridad pública en sector comercio
18 de Octubre de 2023

Autoridades refuerzan medidas para la seguridad pública en sector comercio

El fortalecimiento de las medidas preventivas para una mayor seguridad pública en el sector comercio, abordaron este miércoles autoridades de Gobierno, del Ministerio Público, policía civil y uniformada y de la Cámara de Comercio de Coyhaique, ante los actos delictuales registrados en distintos locales comerciales de la ciudad.

En la reunión participaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el Fiscal Regional Carlos Palma, el presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Rodrigo Canales, el Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos, Prefecto de la Policía de Investigaciones, Luis Torralba, y coordinadora regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias.

Al término de la reunión, el Delegado Rodrigo Araya indicó que la seguridad de las personas es una prioridad de la gestión de Gobierno, disponiendo los recursos necesarios para brindar seguridad pública a la comunidad.

“Hemos constatado que se iniciaron todos los procesos investigativos y vamos a tener noticias en los próximos días, de manera que se constata que todo el trabajo de investigación y persecución de delitos, sigue siendo muy eficiente en nuestra región, por lo cual nos destacamos a nivel nacional. También establecimos una seria de compromisos para continuar con las distintas mesas que están trabajando, pero ahondar en la prevención de delitos, incorporando a los actores relevantes de nuestra región”, destacó.

El fiscal Carlos Palma destacó la efectividad del trabajo conjunto. “Un nuevo ejemplo del trabajo mancomunado que hacemos en la Región de Aysén, con el Delegado Presidencial, con la oficina de Prevención del Delito, con ambas policías y hoy, además, con la Cámara de Comercio, abordando las nuevas formas de enfrentar la delincuencia acá, las nuevas estrategias y asumiendo ciertas cosas que nos van a ocurrir como región, siempre vamos a tener delitos, lo importante y la diferencia está en cómo reaccionamos ante ello. La Región de Aysén se ha caracterizado por actuar de manera rápida, oportuna y con mano dura y hoy nuevamente actuamos de forma similar”, recalcó.

Rodrigo Canales valoró la rápida coordinación. “Estos hechos son aislados y no queremos que aumenten. Es muy importante la presencia de las cámaras bien ubicadas, ya que facilitan la gestión de las policías y la investigación y, al mismo tiempo, las denuncias oportunas. Esto genera que las reacciones sean más rápidas y que los recursos se muevan más rápido, para que los delitos no aumenten en nuestra ciudad ni en nuestra región”.

El general Patricio Santos añadió que “la alta eficiencia y eficacia que tenemos con la Policía de Investigaciones y con los procesos persecutorios de Fiscalía, van a hacer que detengamos a las personas. Dentro de los próximos días seguramente vamos a tener resultados positivos y las personas van a ser puestas a disposición de la justicia y debemos seguir previniendo. Carabineros previene a través de los controles, desarrollamos cerca de 150 mil controles hasta esta fecha, con la idea de disuadir la acción delictual”.

En tanto, el prefecto Luis Torralba agregó que “tenemos elementos que nos permiten aportar aquello para que el Ministerio Público tenga una persecución penal efectiva y una coordinación con la Cámara de Comercio. Señalar a todos los ciudadanos que confíen en las instituciones, que estamos trabajando mancomunadamente y eso entrega resultados positivos”. 

Camila Covarrubias concluyó que el Plan Regional de Seguridad Pública implica un trabajo mancomunado. Además existe un Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violento que contactó a los locatarios afectados, insistiendo en la importancia de la denuncia a través de Carabineros, Policía de Investigaciones o del fono gratuito y anónimo *4242. 

Volver