Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Gobierno verifica preparación para plebiscito constitucional
6 de Diciembre de 2023

Gobierno verifica preparación para plebiscito constitucional

Con una reunión sostenida la tarde del lunes en la Delegación Presidencial Regional, el gobierno verificó el estado de preparación de la región para el plebiscito constitucional que tendrá lugar en todo Chile el domingo 17 de este mes.

El encuentro fue encabezado por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya y contó con la participación de instituciones directamente vinculadas con el plebiscito, como el SERVEL (Servicio Electoral), Carabineros, Ejército, Armada, PDI, así como la Seremi de Gobierno, la de Justicia y DDHH, y la de Transportes.

El delegado Rodrigo Araya informó que la reunión fue útil para conocer las tareas en que se encuentran abocadas las instituciones con el objetivo de cumplir con las responsabilidades que les caben en este proceso.

Para la autoridad regional, el desarrollar un buen plebiscito constitucional es un mandato del presidente de la república. “Nuestro Gobierno y nuestro presidente nos han encomendado la tarea de asegurar que el proceso se efectúe de manera correcta, en el que siempre SERVEL se ha destacado por cumplir con este proceso de manera muy óptima y en el caso de nuestro territorio hemos chequeado la llegada oportuna de todos los materiales a todos los territorios a los 41 locales de votación. Recordemos que en las elecciones pasadas está funcionando en Puerto Gala una mesa de recepción de sufragios los que viene a responder una necesidad muy sentida de esa comunidad”, mencionó.

Por su parte, el Servicio Electoral informó que son más de 97 mil personas las que se encuentran habilitadas para votar en nuestro territorio, las que dispondrán de un sistema completamente operativo en los locales de votación.

El director regional del organismo, Néstor Sepúlveda, recordó que quienes han sido seleccionados como vocales de mesa, recibirán una capacitación, que se dictará el sábado 16 de diciembre. “Todos aquellos vocales que se van a desempeñar por primera vez están obligados por ley a asistir a una capacitación que estará a cargo de personal de enlace del servicio electoral, la que se realiza el día sábado anterior a las 15:00 horas, porque a las dos de la tarde hay una reunión previa de coordinación de todas las instituciones que tienen algún rol en el proceso electoral”, señaló el director de Servel.

Carabineros de Chile dio a conocer que se repetirá la experiencia de habilitar un servicio especial para quienes necesiten presentar sus excusas por encontrase a más de 200 Km de su lugar de votación. Al respecto, el jefe de zona, general Patricio Santos, recomendó que las personas que deban cumplir con ese trámite en Coyhaique, lo hagan en el gimnasio regional, ubicado en avenida Ogana, mientras que en Puerto Aysén se dispondrá, para ese fin, del Centro Cultural.

Un aspecto de interés para los habitantes de las zonas aisladas es la movilización durante el día del plebiscito. Por ello, el seremi de Transportes Has Zimmermann, confirmó que se contará con más de 30 servicios adicionales de transporte durante ese día, para responder a la solicitud planteada por la Delegación Presidencial Regional. “En ese sentido es importante destacar que los servicios subsidiados estarán disponibles para el día de las elecciones con costo cero para os pobladores de las zonas más remotas, pero además hemos ampliado la cobertura en al menos 30 servicios más para generar traslados y desplazamientos allí donde hoy no existen servicios subsidiados. Esto permitirá ampliar el rango de cobertura de transportes en colaboración con la Delegación Presidencial Regional, quien nos ha hecho esta solicitud”, indicó el seremi.

Otro elemento mencionado por el secretario ministerial fue la fiscalización que el 17 de diciembre se efectuará para verificar la frecuencia del transporte público menor, acción que comenzará a las 07:00 horas.

Quienes tengan dudas sobre cualquiera de los aspectos relacionados con el plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre, podrán visitar la página web del Servicio Electoral www.servel.cl donde podrán encontrar información como local y mesa de votación o saber si se ha sido designado vocal de mesa.

Volver