Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Gobierno refuerza pilar policial del programa Somos Barrio
13 de Diciembre de 2023

Gobierno refuerza pilar policial del programa Somos Barrio

En la Región de Aysén el Gobierno trabaja en el fortalecimiento del pilar policial del programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de reforzar la seguridad pública en sectores priorizados del territorio.

La instancia está integrada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, el Fiscal Regional, Carlos Palma, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, con participación del gestor del programa en Coyhaique, Jorge Risco.

Rodrigo Araya dijo que el trabajo mancomunado ha permitido identificar problemáticas específicas de inseguridad, articular estrategias y acordar acciones policiales pertinentes.

“Nosotros estamos muy preocupados de que la vida en los barrios se pueda seguir manteniendo, la solidaridad entre los vecinos es muy importante y por eso estamos trabajando en todas las medidas posibles para mejorar la calidad de vida. Tenemos también inversión pública que realizar para la mejora de espacios públicos, que esperamos contribuyan positivamente en la seguridad, porque creemos que la única manera de contrarrestar las inseguridades, es poniendo más sociedad, más acciones comunitarias y que los vecinos se empoderen en cada uno de sus territorios y juntas de vecinos”, remarcó.

El Fiscal Carlos Palma coincidió en la importancia del trabajo mancomunado para una mayor seguridad pública.

“Si todas las agencias, Carabineros, Policía, la Delegación, el municipio y la Fiscalía trabajamos conjuntamente para combatir la delincuencia, esta va a ir retrocediendo. Hemos presenciado una excelente reunión donde todos los equipos han expuesto y, principalmente, quien está encargado como gestor del trabajo y la comunidad ha expuesto lo que han hecho en estos tres meses y es un tremendo avance y, sin lugar a dudas, queda mucho por hacer y en eso la Fiscalía tiene el compromiso puesto en la mesa y trabajar de la mano para mejorar la persecución penal, por cierto, y dar mayor seguridad a la comunidad”, destacó.

Camila Covarrubias concluyó que la labor conjunta está orientada a prevenir y reducir la ocurrencia de actividades ilícitas.

“Presentamos al gestor del programa Somos Barrio, quien dio a conocer el trabajo que ha estado realizando con la comunidad, participativamente, para levantar las necesidades en términos sociales, comunitarios y también desde la seguridad pública. Las instituciones tomaron esta información y generamos algunas estrategias para trabajar colaborativamente y dar una mejor respuesta a la ciudadanía”, indicó.

Entre las medidas destacan los patrullajes preventivos por parte de Carabineros, recuperación de espacios públicos como plazoletas y despeje de chatarras y escombros presentes en distintos puntos de la ciudad por parte del municipio.

Esta coordinación regional es una instancia de planificación estratégica, coordinación, validación y monitoreo de las actividades de prevención, control e investigación, orientada a fortalecer la seguridad pública en todo el país.

Volver