Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Más de 70 mil personas sufragaron en el Plebiscito Constitucional en Aysén
18 de Diciembre de 2023

Más de 70 mil personas sufragaron en el Plebiscito Constitucional en Aysén

Más de 70 mil personas -equivalentes a un 71 por ciento del padrón electoral-, sufragaron en la Región de Aysén para el Plebiscito Constitucional realizado este domingo, según informaron las autoridades a cargo del proceso electoral.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya reconoció la labor del Servel, Fuerzas Armadas, Carabineros, vocales de mesa y de todas las personas que contribuyeron a la jornada; reforzando el mensaje del Presidente Boric a trabajar en seguridad pública, económica y social para la ciudadanía.

“Ahora tenemos que seguir trabajando en los consensos para llegar a acuerdo en las grandes transformaciones que necesita nuestro país, entre ellas, la Reforma a las Pensiones y un nuevo Pacto Fiscal, porque todos los derechos sociales -educación, salud, pensiones-, requieren recursos y, por lo tanto, entendemos que hay consenso en que hay que modernizar y mejorar la recaudación pública, para que el Estado tenga los recursos para todos los habitantes de nuestro país”, señaló.

La seremi de Gobierno, Tatiana Plá, coincidió en que “vivimos este plebiscito, proceso eleccionario que a nivel mundial es reconocido por la prontitud de sus resultados, por la rapidez y por el reconocimiento que se tiene del Servicio Electoral, con una participación que en nuestra región alcanzó las 70 mil personas”.

En materia de traslados e interrupción que registró la empresa Entel, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmemann detalló que “hubo 77 servicios de transporte desde las localidades más remotas y pudimos trasladar un total de 1.871 personas en todos los servicios terrestres, fluviales, marítimos y lacustres, lo que deja de manifiesto la importancia del transporte público para facilitar el derecho al voto en esta región. Los servicios de telefonía e internet fueron repuestos por la compañía Entel alrededor de las 17 horas de este domingo y, a raíz de ello, vamos a instruir los procedimientos de fiscalización que nos permitan levantar procedimientos sancionatorios y, eventualmente, multar a la compañía, como ha manifestado la subsecretaría de Telecomunicaciones”.

El jefe de la Fuerza Regional, coronel Elías Abuyeres Manzur, destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas y la normalidad característica del proceso.

“Las Fuerzas Armadas, por intermedio de sus efectivos del Ejército y la Armada de Chile, han estado desplegados en los 41 locales de votación de la Región de Aysén. Con más de 400 efectivos hemos cumplido el deber constitucional, dándole tranquilidad a la ciudadanía de que se ha ejecutado un proceso plebiscitario sin novedad”, expresó.  

En tanto, el jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos, detalló los procedimientos registrados por la institución en la región.

“El resguardo de los locales de votación en la parte exterior, con cerca de cien carabineros, nos permitió desarrollar un servicio en orden y en tranquilidad. En la jornada tuvimos  ocho personas detenidas, sólo uno en función del proceso eleccionario por negarse a ser vocal de mesa. En este proceso, 7.700 personas se excusaron, cerca del 70 por ciento de ellas en los dos centros que se habilitaron en el Gimnasio Regional y en el Centro Cultural de Aysén”, afirmó.

El cronograma electoral establece que este miércoles 20 de diciembre se reúna el Tribunal Calificador de Elecciones para conocer el escrutinio general y la calificación del Plebiscito.

Volver