Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Certifican a cuidadores de personas mayores con dependencia severa
19 de Diciembre de 2023

Certifican a cuidadores de personas mayores con dependencia severa

Quince mujeres cuidadoras de personas mayores con dependencia severa aprobaron satisfactoriamente un proceso de capacitación, coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Aysén y la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, en el marco del programa Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial.

El taller fue impartido por la carrera de Enfermería de la Universidad de Aysén y en él participaron las cuidadoras de usuarias de los centros de salud familiar Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva de Coyhaique.

“Nos vamos con mucho conocimiento y energía nueva para seguir cuidando a nuestros adultos mayores, agradeciendo los conocimientos que nos dieron los profesores mediante una capacitación más fácil; aprendimos súper rápido, como si lo hubiésemos hecho toda la vida. Ojalá que haya nuevas instancias para seguir aprendiendo y entregando más amor y conocimiento a las personas que cuidamos”, expresó Viviana Sandoval en representación de las participantes.

Rosana Klein Uribe agradeció también la instancia. “Yo estoy cuidando a mi mamá, que va a cumplir 88 años, y fue maravilloso por todas las personas que nos apoyaron en este proyecto. Ojalá hubiese muchas personas como uno, cuidadoras de personas, con amor, porque hay que tener demasiado amor para cuidar a las personas que tenemos en nuestro hogar”, reafirmó. 

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya señaló que “estamos impulsando la Política Nacional de Cuidados, en el marco de lo cual ha habido diálogos nacionales y regionales, implementamos el Registro de Cuidadores y donde queremos implementar esta política de manera programada este próximo año, con un presupuesto en esa línea. El reconocimiento a esta labor, el cariño por la gente que cuida, nos mejora como sociedad, hace que tengamos participación y solidaridad con respecto a este tema y eso es muy importante”.

El interés y constancia de las participantes fue fundamental en el buen resultado de la capacitación, como indicó el jefe del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, Iván Guglielmi.

“Nosotros estamos muy contentos de haber tenido una participación excepcional, con 100% de asistencia en los tres módulos que se hicieron durante los meses de octubre y noviembre, con lleno total, y poner a disposición el conocimiento y al servicio la universidad que es de todos y de todas”, enfatizó.

Cabe señalar que la Política Nacional de Cuidados está orientada a mejorar las condiciones de vida y dignidad de personas que requieren cuidados, como también de las personas cuidadoras.

Volver