Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Delegado Presidencial Regional destacó hitos de la gestión 2023-2024 en la Región de Aysén
1 de Enero de 2024

Delegado Presidencial Regional destacó hitos de la gestión 2023-2024 en la Región de Aysén

Entre ellos, destacó el traspaso de 66 establecimientos de la educación pública al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), buses eléctricos para Coyhaique, el Plan Integral de Conectividad, la Política de Zonas Extremas, la ley de 40 horas y aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos.

“Durante 2024 se trabajará en consolidar el trabajo sostenido del Gobierno junto al Gobierno Regional, los legisladores, las municipalidades y las organizaciones sociales, al servicio de las comunidades de la región, atendiendo sus particularidades”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, en un balance de la gestión pública 2023-2024.

Entre los principales hitos para la seguridad social, económica y pública de la ciudadanía, destacó el traspaso de 66 centros educativos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), con un compromiso de acompañamiento para que las municipalidades realicen de forma adecuada sus cierres administrativos, saneamientos y pago de deudas.

“El proyecto habitacional más grande de la región comienza a concretarse -dijo-, con la aprobación de los recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para las primeras 237 viviendas de la Chacra G-1, luego de 15 años. “Se cumple un compromiso del Plan de Emergencia Habitacional, por 32 mil 500 millones de pesos, en una inyección directa de recursos a la economía local, con especial importancia para el empleo y la reactivación económica”.

“Del mismo modo -acotó-, la capital regional avanzará hacia un sistema de transporte público subsidiado, tras la aprobación del Gobierno Regional al Proyecto de Electromovilidad, que considera 37 buses eléctricos con una tarifa de $500 para adultos; $250 para personas mayores y $160 para estudiantes”.

La segunda comisaría de Carabineros de Puerto Aysén se convierte en el primer sitio de memoria en la región y se instaló un monolito en Coyhaique Alto en recuerdo de Juan Vera, Néstor Castillo y Rosendo Pérez. El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, indica que en la región las víctimas de la dictadura son 349 personas, y reconoce nueve víctimas de asesinato y cuatro de desaparición forzada. El Plan Nacional de Búsqueda pretende esclarecer las circunstancias de este tipo de hechos, de conformidad con los estándares internacionales.

También resaltó la ley de 40 horas; aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos y promulgación de la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, que favorece a más de once mil personas en la región de Aysén.

Se profundiza el desarrollo de Zonas Extremas

La Política Nacional de Zonas Extremas tiene obtuvo ya su reglamento para encauzar el proceso que se encauza a través del Gobierno Regional.

El Plan Integral de Conectividad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está concentrado en mejorar la conectividad regional, mediante pavimentación en la Ruta 7 y avances sustantivos en conectividad marítima. Destacan una nueva barcaza para el lago General Carrera, que podría ser entregada a la comunidad a fines de 2025, además de una nueva barcaza para Lago O´Higgins.

En salud, este año será entregado al Ministerio de Salud el nuevo Hospital de Chile Chico, mejorando la calidad del servicio y atención a pacientes. Además, la llegada de 44 especialistas y realización de rondas de especialidades, para reducir los tiempos de espera en salud.

El Plan de Protección contra Incendios Forestales incluyó dos helicópteros y cerca de 100 brigadistas entre La Junta y Cochrane, mientras en seguridad pública, destacan los recursos para Carabineros con diez vehículos asignados en 2023 para renovación de la flota vehicular, más siete recién asignados; vehículos para patrullajes preventivos por parte de las municipalidades; el Plan Calles sin Violencia en Coyhaique y la recuperación de espacios públicos.

La primera planta de pellet operará en la región, mediante una inversión que bordea los seis mil millones de pesos de Ecomas, con generación de 25 empleos directos, 70 indirectos y ventas proyectadas de 50 mil toneladas anuales de pellet.

Por último, se trabaja en la realización de los Juegos de La Araucanía, como un evento que reafirma la actividad deportiva, además de favorecer el comercio y turismo local.

Volver