Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Delegación Presidencial Regional y Carabineros lanzan segunda fase del Plan Verano Seguro
31 de Enero de 2024

Delegación Presidencial Regional y Carabineros lanzan segunda fase del Plan Verano Seguro

Con el fin de fortalecer la presencia policial en lugares de alto interés turístico durante el período estival, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, junto con el Prefecto de Carabineros, coronel Fuad Chabán, lanzaron la segunda etapa del Plan Verano Seguro.

La iniciativa comenzó el 28 de diciembre pasado, con un despliegue de Carabineros en puntos con mayor presencia de turistas en todo el país, reforzando la prevención y la seguridad pública en general, a nivel nacional.

En la Región de Aysén, el Plan implicó la instalación de un Puesto de Control de Carabineros en Cerro Castillo, donde por primera vez se dispone dotación policial dedicada, exclusivamente, a resguardar la localidad y responder un requerimiento de vecinos y vecinas del sector.

“Es una estrategia diseñada por el Gobierno junto con Carabineros para aumentar la presencia policial en los territorios donde hay mayor desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros y las comunidades ven aumentar  la circulación de personas y las actividades artísticas, culturales y deportivas en sus territorios. Es una estrategia innovadora que suma a funcionarios policiales en período de formación, quienes vienen a colaborar, es decir, se suman  durante el período de verano”, detalló Rodrigo Araya.

El Prefecto Chabán añadió que este miércoles se realizó un relevo de personal, con efectivos provenientes de la Escuela de Especialidades de Carabineros.

“El Plan Verano Seguro comenzó el 28 de diciembre del año pasado. Esta semana hicimos el relevo del personal que viene a apoyarnos desde la Escuela de Especialidades en Santiago y ha generado bastantes procedimientos en el sector de Cerro Castillo, donde llevamos más de 1.400 controles vehiculares a todo tipo de automóviles que circulan por la Carretera Austral. Además, ha ayudado a reforzar la presencia policial en la Carretera Austral y ha ayudado a turistas que recorren la región”.

Esta segunda etapa se extiende hasta el 29 de febrero considerando el alto nivel de viajes con pernoctación durante este periodo estival, para desarrollar actividades recreativas en el marco de las vacaciones de verano.

Lo anterior implica un mayor desafío en materia de seguridad, por los desplazamientos a lugares de interés turístico, cultural, comercial, donde se busca que la ciudadanía vaya de manera responsable y segura. 

Volver