Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Fuerte llamado a la prevención para evitar nuevos incendios en la región de Aysén
1 de Febrero de 2024

Fuerte llamado a la prevención para evitar nuevos incendios en la región de Aysén

Luego de una semana de combate del incendio que el jueves 25 comenzó en el sector Recta Foitzick de la Ruta 7 sur, autoridades regionales reafirmaron el llamado a prevenir nuevos incendios en la Región de Aysén.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, indicó que de acuerdo a la información proporcionada por CONAF en coordinación con SENAPRED, la superficie afectada es de 88,6 hectáreas de pastizal y pino, destacando el trabajo conjunto que se desplegó para la contención del fuego.

“Destacamos el trabajo permanente de las brigadas, se mantiene el estado de contención. Esto ha permitido liberar recursos como el helicóptero de Cochrane, que está disponible ante cualquier eventualidad, mientras se mantiene el helicóptero de Coyhaique”, indicó.

El director regional de CONAF, Ronald Valenzuela indicó que hubo una buena planificación y ejecución del trabajo contra el incendio, reafirmando la importancia del compromiso de la ciudadanía con la prevención.

“Estamos entrando en la segunda mitad del período de alta ocurrencia de incendios, en el que las condiciones climáticas, las altas temperaturas, el estrés hídrico y las bajas precipitaciones, aumentan la probabilidad de ocurrencia de incendios. Hacemos un llamado a extremar las medidas de prevención, ya que el 99,7 por ciento de los incendios tienen su origen en la acción humana”. 

Dentro de las brigadas de CONAF, Iván Ulloa y Sofía Navarro reafirmaron la importancia de la prevención y del aviso oportuno en caso de avistamiento de humo.

“Llevo siete días combatiendo el incendio en el cerro Mackay, llamamos a la prevención a la comunidad de la región, para cuidar nuestro medio ambiente y nuestra importante flora y fauna”, indicó Iván Ulloa, mientras que Sofía Navarro dijo que “llamamos a la prevención y recordar que ante cualquier emergencia se puede llamar al 130 y nosotros vamos a estar disponibles para combatir cualquier incendio”

Entre las principales indicaciones están no usar fuego al aire libre, no arrojar fósforos ni colillas encendidas, extremar las precauciones al utilizar herramientas o maquinarias que generen chispas y, en caso de divisar humo, llamar al 130 de CONAF.

Volver