Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Gobierno llama a mantener la prevención ante complejo escenario climático regional
9 de Febrero de 2024

Gobierno llama a mantener la prevención ante complejo escenario climático regional

Las autoridades de gobierno hicieron un llamado a que la ciudadanía mantenga las medidas de prevención ante el complejo escenario climático que se espera para la región en las próximas semanas.

Las declaraciones fueron entregadas tras realizarse el jueves 8, una nueva sesión del Comité Para la Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID), encabezada por la delegada presidencial regional (s.) Tatiana Plá, con participación de diversas Secretarías Regionales Ministeriales, Carabineros, Ejército, CONAF y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED).

Las instituciones presentes en el COGRID conocieron y evaluaron las condiciones meteorológicas que se esperan para la región y que se presentan como propicias para el desarrollo de incendios forestales.

Unido a lo anterior, se mencionó que durante lo que resta del mes de febrero, varias comunas tienen programada la realización de eventos masivos. Cabe recordar que el más de un 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, por lo que el aumento de personas en determinados puntos de la región, es un elemento a considerar en la estrategia de seguridad pública.

Frente a este escenario, la delegada (s.) Tatiana Plá, indicó que el gobierno tiene a disposición para movilizar los recursos necesarios para enfrentar las posibles emergencias en toda la región, junto a todos los actores involucrados y recordó que la legislación actual otorga a las municipalidades un rol activo en la prevención, que complementa el trabajo de las demás instituciones.

Tatiana Plá informó que la ley “obliga a los municipios a contar con encargados de emergencia y planes de emergencia, por eso nosotros vamos a insistir que todos tengan estos mecanismos activos ya que para cualquier emergencia debemos tener a la institucionalidad municipal funcionando a nivel comunal como lo estamos haciendo nosotros”, mencionó.

Lo informado por la delegada regional (s.) se relaciona con lo estipulado en la ley 21.365 del Sistema de Prevención y Respuesta Ante Desastres, que en el artículo 45 señala que las municipalidades podrán desarrollar funciones relacionadas con “la Gestión del Riesgo de Desastres en el territorio de la comuna, la que comprenderá especialmente las acciones relativas a las Fases de Mitigación y Preparación de estos eventos, así como las acciones vinculadas a las Fases de Respuesta y Recuperación frente a emergencias”.

El mismo artículo señala que las municipalidades deben disponer de unidades encargadas de la gestión del riesgo y desastre, a las que corresponderá “prestar apoyo al alcalde en todas las materias referentes al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, elaborar el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Comunal de Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y su reglamento.

Otras tareas de estas unidades estipuladas en la ley son aportar al funcionario que designe el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la información referente a su comuna para la elaboración del mapa de riesgo que contempla la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, además de coordinar con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondientes, en el marco de sus competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en su comuna.

En esa línea, se informó que todos los municipios de la región cuentan con una persona encargada de estas materias y que 6 de ellos, han creado la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre como lo exige la ley, contando los otros 4 con encargados comunales, de acuerdo al sistema antiguo.

El director regional de SENAPRED, Sidi Bravo, recalcó que hoy todos los actores responsables de la prevención, deben estar preparados considerando las condiciones climáticas y las actividades con gran afluencia de público.

“Nuestra preocupación es salvaguardar la vida de las personas y trabajar en conjunto con todas las instituciones, así también con los municipios que son los que organizan los festivales costumbristas, para que tomen las medidas de prevención en la variable de riesgo de los incendios forestales”, remarcó el director de SENAPRED, agregando que “los municipios están avanzando en ese sentido y por lo tanto el llamado a los alcaldes y concejos municipales para tener a estar personas encargadas y tomarle el peso de lo que significa la gestión de riesgo de desastres, tanto en el área de mitigación, preparación, respuesta y recuperación, porque es sumamente relevante que ellos también estén preparados”, mencionó.

Sobre la capacidad de respuesta de la región, ante eventuales nuevos incendios forestales, el director regional (i.) de CONAF, Ronald Valenzuela, reiteró que el gobierno ha destinado mayores recursos para la prevención y combate de incendios forestales. “A diferencia de otras temporadas en que teníamos solamente un helicóptero, en esta oportunidad tenemos un segundo helicóptero, que nos ha permitido desarrollar un muy buen primer ataque al incendio que se está desarrollando en el cerro Mackay”, comentó.

Al término del reciente COGRID, la seguridad vial también fue identificada como una preocupación para los próximos días, debido a la mayor cantidad de vehículos en desplazamiento dentro de nuestro territorio. Por ello se hizo un llamado a los usuarios de las rutas a mantener la conducta responsable y de autocuidado, chequeando las condiciones mecánicas de sus vehículos, manteniendo una velocidad adecuada a las condiciones y señalizaciones del camino.

Volver