Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Ministra Jeanette Jara inauguró “Primera Feria Laboral Impulsando la reactivación económica Chile Avanzando” en Aysén
12 de Marzo de 2024

Ministra Jeanette Jara inauguró “Primera Feria Laboral Impulsando la reactivación económica Chile Avanzando” en Aysén

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara Román, inauguró este lunes en Coyhaique la “Primera Feria Laboral Impulsando la Reactivación Económica Chile Avanzando”, actividad que se desarrolló en el marco del segundo aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la instancia, que fue organizada por las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Obras Públicas y de Trabajo y Previsión Social, participaron empresas que ofrecieron más de 150 empleos en obras licitadas por el MOP en diferentes puntos de la región, además de servicios públicos relacionados con la contratación y el empleo.

En un punto de prensa con medios de la región, la ministra Jeannette Jara se refirió a los logros del Gobierno en sus dos primeros años y a los desafíos que se deben enfrentar. En ese sentido, señaló que “tenemos la convicción de que lo que hemos logrado avanzar va a mejorar la vida de las personas. Tenemos desafíos importantes todavía pendientes a los cuales el Presidente, con mucha claridad, nos ha llamado a trabajar para cumplirlos. Más que hacer promesas, cumplir lo prometido”.

“A nosotros nos tocó asumir el país hace dos años, con un indicador de inflación muy alto y se había producido un proceso en el cual las personas estaban en una situación muy compleja, porque con un salario mínimo de $350.000 y con el alza de los alimentos por motivo de la inflación, se hacía muy difícil poder llegar a fin de mes. Hemos ido avanzando, el control de la inflación ha sido fundamental y el desafío para este año es que ello se traduzca en que el crecimiento en nuestro país se asiente”, añadió la secretaria de Estado, cuya visita a la Región de Aysén se extenderá hasta mañana martes 12 de marzo.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó que iniciativas como la feria laboral se mantendrán durante el año, para favorecer tanto la actividad económica como la empleabilidad a nivel local.

“Hay un despliegue en todo el país, para dar relevancia a este segundo período de Gobierno, donde la seguridad, la reactivación económica y las pensiones, son tres puntos clave para la gestión. Aquí tenemos una oferta laboral de empresas que se han adjudicado obras del Ministerio de Obras Públicas, en la línea de la reactivación económica. Tenemos 44 licitaciones, más de 270 mil millones de pesos en obras que se van a ejecutar y, por lo tanto, la participación de las personas en instancias como estas son clave para encontrar un espacio laboral”, sostuvo.

Entre los asistentes, Sandra Vidal Vidal, indicó que un programa formativo en conducción de maquinaria pesada, impartido por del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), le permitió acceder a empleos estables.

“Más que nada, invitar a las mujeres a que se atrevan. Es una experiencia muy bonita. Entramos a un ámbito laboral de hombres, donde primero, obviamente, no nos miran muy bien; pero luego te das cuenta de que eres capaz. Yo entré operando una máquina y hoy en día estoy operando más de seis máquinas pesadas”, indicó.

La Gobernadora Andrea Macías manifestó la disposición de contribuir al trabajo público privado, orientado a afianzar la reactivación económica en la región, señalando que “las ferias laborales como espacios abiertos a la comunidad, son fundamentales hoy día cuando tenemos como foco avanzar de manera conjunta en reactivación económica”.

Las empresas que tuvieron un conjunto de 150 ofertas laborales presentadas en esta feria son Urales, Bitumix, Flesan, Patricio Roa, Apia y Aguas Patagonia, mientras que, como servicios de apoyo, participaron la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) Coyhaique y Aysén; Sence, que apoyó en la confección de currículos e inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo; Servicio Nacional de Migraciones; INACAP Centro de Formación Técnica; Registro Civil e Identificación; y Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Volver