Este jueves el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de Matrimonio Igualitario el cual busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de personas del mismo sexo, terminando con la discriminación estructural vigente, y otorgando así un acceso igualitario al matrimonio civil.
“Como Gobierno creemos en la familia, en la institución del matrimonio, y esta es una manera en que se protege a esas familias y sus distintas expresiones. Hoy es un día de mucha emoción por todos aquellos que esperaron un largo tiempo en poder participar de este día histórico, hoy lo hacen realidad con la promulgación de la Ley que permite el Matrimonio Igualitario”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa.
Asimismo, la autoridad regional recalcó que “la verdadera libertad se construye siempre reconociéndonos como iguales en dignidad y en derechos, pero sobre todo igual ante la ley, respetando y valorando la diversidad de identidades, de proyectos de vida y la libertad de amar”.
Dentro de los principales aspectos de la ley se destaca la modificación de normas para hacer compatible el sistema filiativo actual para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, cambios en la definición del matrimonio como tal y la disposición de que se reconocen los matrimonios, independiente del sexo de los contrayentes, que se han realizado en el extranjero.
El proyecto se encontraba desde el 2017 en el Congreso y en junio de 2021, el Presidente Sebastián Piñera dio suma urgencia a su tramitación, que fue renovada el 6 de diciembre. Esta ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Volver