Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Con gestión colaborativa se abordan eventos del sistema frontal en la Región de Aysén
8 de Mayo de 2022

Con gestión colaborativa se abordan eventos del sistema frontal en la Región de Aysén

Mediante una gestión colaborativa por parte de instituciones públicas junto a las comunidades locales, se trabajó en los eventos derivados del sistema frontal registrado este fin de semana en la Región de Aysén.

La Delegación Presidencial Regional y provinciales, secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Salud y Vivienda, municipalidades, carabineros, bomberos, entre otras, se han coordinado al alero del Programa Invierno 2022 y la Mesa Técnica de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La identificación de puntos críticos para comunidades y rutas, producto de las intensas precipitaciones, permitió adoptar medidas como la suspensión del tránsito nocturno en dos tramos y alertar a los Comité de Agua Potable Rural para las acciones preventivas.

Desde tempranas horas los equipos de Vialidad y empresas a cargo de la mantención de rutas, trabajaron en el despeje de rodados y desprendimientos, para restablecer conectividad.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, señaló que la labor coordinada optimizó tanto el diagnóstico como la capacidad de respuesta.

“Todos los fenómenos que puedan ocurrir en este período, gracias a la detección de las zonas críticas y puntos críticos, que son las zonas de riesgo de nuestra región, con participación de los municipios en la identificación de esos lugares, nos permite confiar en que toda la institucionalidad de los distintos ministerios va a funcionar preventivamente y mitigando cuando ocurran los distintos eventos”, recalcó.

El director de Onemi, Sidi Bravo, indicó que el análisis implicó identificar infraestructura crítica de servicios básicos y obras de mitigación, entre otros aspectos. “La detección de aquellos puntos críticos de toda la región, multisectorialmente, trabajado directamente con los municipios. El trabajo ha sido colaborativo, multisectorial, con los municipios y hay dos instituciones muy importantes, como es el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, que son colaboradores directos del Sistema de Gestión de Riesgos, para mitigar cualquier impacto que podamos tener”, señaló

Volver