El fortalecimiento de la ciencia para un desarrollo equitativo de los territorios, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, en el marco de la implementación del proyecto Patagonia, que impulsan el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Red Universitaria Nacional (REUNA).
La iniciativa está orientada a cerrar la brecha digital del sistema de la Macrozona Austral, a través de la provisión de infraestructura habilitante, a través de una red exclusiva en GTD Telsur, para una conexión de información y datos efectiva con el resto del país y el mundo.
“Hay centros de investigación que se van a beneficiar con esto y con nuestra seremi de Ciencia vamos a trabajar y establecer planes de trabajo sobre cómo se va a desarrollar -en este período de cuatro años de nuestro gobierno-, la investigación y las facilidades para que nuestra región pueda progresar en eso. Nuestro Presidente Gabriel Boric lo dijo en la Cuenta Pública, llegar idealmente a un uno por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en el Ministerio de Ciencia, es fundamental para el desarrollo de nuestra región y de nuestros territorios de manera equitativa”, expresó Rodrigo Araya.
Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, explicó que la red instalada permitirá transmitir información entre investigadores, académicos, estudiantes, compartir recursos, experiencias y generar nuevos proyectos de investigación y educación.
“Estamos trabajando en la implementación de la Red de Investigación y Educación de la Macrozona Austral, llamada proyecto Patagonia, un proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencias, a través de ANID y que busca conectar a la región de Aysén y la región de Magallanes y la Antártica, con las redes de investigación y educación a nivel mundial. Nuestra primera meta va a ser instalar el nodo o el punto de presencia en esta región e interconectar las instituciones que hacen ciencia acá con las nacionales y con las internacionales”, detalló.
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos, dijo que la Macrozona Austral, tiene un alto potencial científico, cumple un rol estratégico para enfrentar la crisis climática y tiene ventajas comparativas mundiales, por lo que es relevante fortalecer la relación en la región, con el resto del país y el mundo.
“A nuestras autoridades, a los equipos con los que nos toca trabajar directamente, los centros de investigación, la universidad; tratar de realizar, además, actividades con la comunidad, poque también queremos posibilitar la bajada de información científica hacia las personas. Articular, en cierta medida, el trabajo de la investigación científica de Chile, en particular, de la región, que es lo que nos interesa y ver cómo seguimos en la articulación con los otros territorios dentro de la región”, enfatizó.
Rodrigo Araya recalcó que esta conectividad digital irá en directo beneficio de los centros de estudio e investigación presentes en Aysén.
“Nosotros tenemos grandes investigadores en nuestra región, tenemos centros que están en pleno desarrollo, una Universidad de Aysén que tiene pocos años de existencia pero que está ad portas de iniciar la construcción de su edificio, una Corporación de Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, que tiene investigadores con alianzas internacionales, la Universidad Austral instalada en la región haciendo investigación también, un Centro de Formación Técnica con una potencialidad importancia, la Universidad de Magallanes, Inacap”, puntualizó.
Cabe señalar que la misión principal de la Seremi de la Macrozona Austral es el desarrollo del territorio a través de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación, demostrando con evidencia que el uso del conocimiento generado en la región y para la región mejora la calidad de vida de sus habitantes.
Volver