Como una expresión de la efectividad de iniciativas públicas conjuntas en las comunidades locales, calificó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el Programa Transferencia de Fomento al Empleo que ejecuta CONAF, del Ministerio de Agricultura, en la provincia Capitán Prat, con recursos del Gobierno Regional de Aysén.
Tras recorrer las faenas junto a la Delegada Presidencial Provincial, Marta Montiel, Rodrigo Araya señaló que este programa de manejo de plantaciones, contribuye de forma directa a prevenir incendios forestales, a generar 30 puestos de trabajo y a proveer madera y leña en Cochrane, O´Higgins y Tortel, además de avanzar, a través de un vivero, en reforestación con especies nativas.
“Esta labor es tremendamente importante desde un punto de vista medio ambiental y el reemplazo de los bosques exóticos por bosque nativo, como también la mano de obra, que ha permitido que las personas se vayan capacitando, mejorando competencias, ascendiendo y teniendo una mejor empleabilidad. Además, todo lo que ha significado el aserrío en materiales de construcción para los tres municipios de la provincia. Por lo tanto, tenemos un círculo virtuoso de inversión pública, empleabilidad, manejo sustentable de los bosques, cambio de bosque exótico por bosque nativo y beneficios a la comunidad con materiales de construcción”, enfatizó.
Honorio Ampuero, uno de los trabajadores que desempeñan labores en la unidad, reafirmó el valor de este tipo de programas a nivel local.
“Yo soy operario del aserradero, comencé en el programa en el mes de abril y ahora estamos acá aprendiendo y desarrollando este programa del Gobierno Regional. Estamos a disposición de la comunidad, porque es un proyecto social, somos 30 personas que trabajamos acá, haciendo madera de 2×5, 2×4 y 2×3”, señaló.
El jefe provincial CONAF, Eugenio Ruiz detalló que el manejo de los bosques introducidos, reduce riesgos de incendios y permite atender necesidades específicas en la zona sur.
“Por el incendio que tuvimos hace tiempo, la idea es bajar un poco la biomasa que existe para prevenir riesgos y han salido subproductos, entre ellos, madera y leña que estamos entregando a la comunidad. El equipo son 30 personas y las metas que tenemos este año son 300 metros de leña y 3.000 pulgadas de madera para la comunidad, a través de los municipios de Cochrane, Tortel y O´Higgins”, indicó.
La Delegada Marta Montiel añadió que el Programa aúna voluntades y gestiones del Ministerio de Agricultura, a través del CONAF, del Gobierno Regional de Aysén y de los municipios de Cochrane, Tortel y O´Higgins con los que se trabaja en la distribución de los productos obtenidos del manejop del bosque introducido.
“Este programa de manejo de plantaciones viene a dar respuesta a dos líneas principales: uno lo que es la prevención de los incendios forestales con un manejo de plantaciones que generan empleo local, lo que reactiva la economía, y subproductos como madera dimensionada y leña”, concluyó.
El Programa Transferencia de Fomento al Empleo implica diez meses de ejecución y una inversión de 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Volver