Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Gobierno destaca gestión mancomunada para seguridad ciudadana en Aysén
27 de Diciembre de 2022

Gobierno destaca gestión mancomunada para seguridad ciudadana en Aysén

El énfasis en la articulación de instituciones y comunidad, reafirmaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al Coordinador de Seguridad Pública, Cristóbal Barcelo, Jefe XI Zona de Carabineros, General Patricio Santos, y Prefecta de la Policía de Investigaciones (PDI), Carolina Namor, en materia de seguridad ciudadana en Aysén.

Lo anterior como parte de las acciones del Plan Tranquila Navidad y Año Nuevo Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que implica acciones que abordan la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal y aumento de fiscalizaciones.

“Una Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro, que implementamos desde la semana pasada con un aumento de acciones por parte del personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y de la interacción entre los servicios públicos, con respecto a la seguridad en estas fechas. Esto va en la línea de aumentar las actividades de prevención y fiscalización para la detección oportuna de delitos en estas fechas en términos de seguridad pública, de comercio ilegal y que las personas puedan tener tranquilidad y disfrutar en familia y comunidad”, señaló Rodrigo Araya.

En la articulación con la comunidad, Cristóbal Barceló resaltó que “este año se lograron cerca de mil millones de pesos para generar proyectos en la línea de seguridad, que va a permitir que los municipios hoy en día tengan implementación en mejores y nuevas cámaras, recuperar espacios como plazas y tener iluminación en lugares públicos. Paralelo a eso se inyectó a siete municipios de la región un fondo especial, una inversión directa con que cada municipio adquiera un vehículo de patrullaje ciudadano, para prevención en materia de incivilidades y, por supuesto, permitir que Carabineros en la línea preventiva se enfoque en los delitos de mayor connotación social”, detalló.

Gestión de fuerzas de orden y seguridad

El Plan Regional de Seguridad Pública de Aysén estable como delitos prioritarios la violencia intrafamiliar, abigeato y lesiones a personas; una incivilidad dada por el consumo de alcohol en la vía pública y un problema emergente por infracciones a la Ley de Drogas.

En este contexto, Carabineros aumentó las actividades de prevención y fiscalización para la detección oportuna de delitos.

“La idea es ir avanzando en bloque para construir una sociedad mejor. Los delitos que realmente nos aprobleman, son los problemas que marcan la convivencia entre las personas, me refiero a la violencia intrafamiliar, las amenazas, los daños y las lesiones. Esos delitos registran cerca del 70% del registro delictual y esos elementos marcan efectivamente la forma en que resolvemos nuestro problemas como comunidad, o sea, el llamado es a evitar la violencia, a resolver los problemas en función de lo que establece la normativa que nos rige el derecho, el derecho penal y la sana convivencia”, expresó el General Patricio Santos.

La Prefecta Carolina Namor agregó que “durante el año 2022 la PDI ha detenido a 489 personas, hemos cursado 1.095 denuncias y hemos recibido un total de órdenes judiciales y de órdenes del Ministerio Público de 7.037 decretos, todos enfocados principalmente a la investigación profesional de los delitos. Dentro de la investigación profesional de los delitos hay un hecho muy relevante que es el control migratorio. Desde ahí nosotros sacamos mucha información para nuestra investigación y en lo que va del año puntualmente, tanto personas, entradas como salidas del territorio o puntualmente desde nuestra región van 165.030 controles de personas en los controles fronterizos Jeinimeni y Huemules”.

Año Nuevo Seguro

La estrategia está orientada en reforzar la seguridad con una visión transversal, que implica más seguridad a las personas que realizan actividades de fin de año, reforzando los controles y despliegues en las inmediaciones de centros comerciales, puntos turísticos y terminales de buses.

Las medidas no sólo buscan reforzar la seguridad de las personas en los sectores comerciales, sino que también permitir la reactivación económica y recuperación de espacios públicos mediante fiscalizaciones a cargo de equipos de la secretaría regional ministerial de Transportes y de Salud, más actividades comunitarias a cargo de la Seremi de Culturas gestionará actividades comunitarias en el marco de la celebración de Navidad.

Po último, está disponible el teléfono del programa Denuncia Seguro *4242, para denunciar de forma directa, segura y anónima.

Volver