La presentación fue dirigida por el presidente del Comité, Emilio Bahamondes Oses, acompañado por el secretario Alfredo Díaz y tesorero Wilfredo Martínez, a sus pares y autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.
Un balance favorable de la actividad productiva 2022-2023 realizó el Comité Campesino Panguilemu, en cuenta pública de gestión, dirigida a socias, socios y autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, junto al equipo del ministerio de Agricultura, a través de INDAP.
El balance fue dirigido por el presidente del Comité, Emilio Bahamondes Oses, acompañado por el secretario Alfredo Díaz y tesorero Wilfredo Martínez, donde destaca una cosecha de sobre 12 mil fardos, cancelación de todos los compromisos financieros y saldo positivo en caja para la próxima temporada.
“El objetivo de esta reunión era rendir cuentas a nuestros socios de toda la actividad durante el período 2022-2023. El año de la pandemia nunca dejamos de trabajar y el Ministerio de Agricultura siempre ha colaborado y nos ha beneficiado con los proyectos. Ahora estamos pensando en postular para un rotovator, a través de un proyecto de INDAP, para hacer nuestro trabajo más eficiente”, expresó el dirigente Emilio Bahamondes.
El Delegado Rodrigo Araya valoró el trabajo asociativo para superar la crisis hídrica, la crisis invernal y de alimentación del ganado. Además, destacó el trabajo intersectorial que encabeza el seremi de Agricultura para abordar temas que inciden en la actividad productiva rural, en especial, de la agricultura familiar campesina.
“La capacidad organizativa les ha permitido tener números azules, con un buen desempeño de las maquinarias con socios y no socios del sector. La cantidad de servicios que prestan y de fardos que pudieron producir durante el año pasado es notable, y les permite mirar con alegría lo que viene, porque terminaron de pagar un crédito de INDAP del Ministerio de Agricultura, lo que les permite pensar en cómo avanzar para perfeccionarse”, recalcó.
“Hablamos -añadió- de cómo seguir trabajando para que no se sigan vendiendo los campos y que se siga produciendo; hablamos del problema de los perros, que significan pérdida de animales, donde es importante el Seguro Ganadero. Tenemos el desafío con el municipio y con el ministerio de Agricultura de generar estrategias para que este problema no siga creciendo, así es que tenemos tareas con el tremendo trabajo que el ministerio de Agricultura está realizando”.
El jefe de Operaciones de INDAP, Sergio Sanhueza, acompañado por la jefa de área Coyhaique, Carmen Gloria Sáez, coincidieron en la importancia del trabajo asociativo para el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina.
“Muy contentos nosotros como institución, como INDAP, de acompañar al Comité Campesino Panguilemu en el día en que ellos entregan su cuenta pública, cuando muestran a sus socios, a nosotros como INDAP, qué es lo que están haciendo, cómo han trabajado con sus máquinas, qué nivel de producción han alcanzado de fardos de pasto y horas de tractor. Para nosotros es muy gratificante ver cómo esta organización va avanzando en sus metas y desafíos como comunidad campesina”, concluyó.
Creado el año 1998 con la finalidad de conseguir electrificación en el sector, el Comité Campesino Panguilemu cuenta con más de 20 integrantes. El año 2008 accedieron al comodato de maquinaria agrícola a través del Gobierno Regional, con un tractor, rastra, rodillo, coloso, segadora, rastrillo, enfardadora y tolva abonadora, que les permite prestar servicios de preparación de suelos y conservación de forraje a socios y vecinos de los sectores Panguilemu y El Claro principalmente.
Cuentan con un terreno en el que construyeron un galpón de maquinaria cofinanciado por INDAP y una caseta para cuidador, destacando la permanencia de socios fundadores, un ambiente de unidad y compromiso de trabajo colectivo, que les permite generar un impacto social y productivo en la comunidad.
Volver