El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este viernes una Mesa Técnica con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y equipos directivos y técnicos desde las regiones de Los Ríos a Aysén para analizar las medidas preventivas.
Un claro llamado a prevenir y evitar riesgos innecesarios hicieron autoridades de Gobierno, ante el sistema frontal que desde este viernes y hasta el próximo lunes cruza el sur del país, con viento, lluvia y nieve en el caso de la Región de Aysén.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este viernes una Mesa Técnica con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y equipos directivos y técnicos desde las regiones de Los Ríos a Aysén para analizar las medidas preventivas.
En la región de Aysén, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, determinó Alerta Verde Temprana Preventiva, que implica medidas como activación de los Planes Comunales de Emergencia, monitoreo permanente en puntos críticos, detección de zonas de riesgo y activación de los sistemas de prevención y respuesta ante cualquier situación de emergencia.
“La precaución es tremendamente importante. Es importante que la gente actúe con precaución, transitar con luz de día y, si va a pasar por puntos altos, llevar cadenas, adoptando todos los resguardos para llegar a destino sin problemas”, recalcó Rodrigo Araya.
El director regional de Senapred, Sidi Bravo, recordó que uno de los principales riesgos son los deslizamientos en laderas, además de posibles crecidas de ríos.
“Va a llover sobre la nieve caída y, por lo tanto, podríamos tener remociones en masa o aumento de caudales. Por tal razón, pedimos a la comunidad que tome las medidas de resguardo en los desplazamientos, que trate de hacerlo con luz día, evitar hacerlo de noche, estar previsto de elementos de seguridad para la conducción como cadenas, neumáticos con clavos y pala. El mundo campesino, sacar animales de orillas de ríos o esteros, para evitar que alguna crecida súbita afecte a sus animales”, enfatizó.
Asimismo recordó que “la Resolución Exenta N° 142 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, autoriza el cierre preventivo de la Ruta 7, desde las 18:00 hasta las 10:00 horas, en los sectores Queulat, cuesta de Cerro Castillo, Barrancoso hacia el sur y Tortel-Yungay, para vehículos de carga. Si fuese necesario, el Ministerio de Obras Públicas determinará el cierre de la ruta para todo tipo de vehículos”, concluyó.
En la Mesa Técnica regional encabezada por el Delegado Presidencial Regional y director de Senapred participan también los equipos del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad, Seremi de Salud, Sernageomín, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Gobierno Regional y Carabineros de Chile, entre otros, que mantienen comunicación permanente ante cualquier eventualidad.
Volver