Un total de 1550 llamadas al mes gestiona el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, en nuestra región, lo que demuestra la importancia de este servicio para los habitantes de nuestro territorio. Así lo señaló el delegado presidencial Rodrigo Araya, tras realizar una visita de inspección a la unidad base Coyhaique de esta dependencia, durante la mañana del miércoles 8.
“El SAMU es un servicio fundamental para brindar atención oportuna y salvar vidas en nuestra región. Esto es un concepto muy importante”, afirmó durante el recorrido, el delegado presidencial.
La autoridad regional indicó que antes de la pandemia, el SAMU recibía unas 900 llamadas mensuales, mientras que hoy son más de 1500 en igual lapso de tiempo, lo que representa un aumento del 72%.
En el edificio visitado por la autoridad de Gobierno, existen varias áreas dedicadas a abordar las diferentes etapas de una emergencia. Una de ellas es el llamado “Centro Regulador”, donde los operadores y operadoras reciben las llamadas de la comunidad solicitando auxilio, un regulador especialista en reanimación decide si se despacha o no una ambulancia y desde qué recinto hospitalario de la región debe salir. Un radio operador recepciona la llamada a la línea 131 y según la gravedad (categorización) de la solicitud se despacha una ambulancia básica o una ambulancia avanzada, de manera simultánea un médico de turno o profesional regulador se mantiene apoyando con indicaciones básicas a la persona que realizó el llamado y mantiene al equipo de la ambulancia con información actualizada para que al llegar, tarden el menor tiempo posible en decidir su curso de acción.
La radio operadora y TENS María Graciela Monsalve, explicó que su labor permite unir a las personas que enfrentan una emergencia, con los hospitales. “La gente cuando llama acá al 131 es porque está con un tema de salud importante y la llegada del personal del SAMU a su casa para ellos significa la solución a ese problema y acortar la distancia entre ellos y el hospital”, mencionó.
En la visita participó igualmente la seremi de salud, Carmen Monsalve, quien puso el foco en el desconocimiento que la población tiene del rol de este equipo humano, señalando que es una labor “que no se visualiza, ni por parte de los usuarios, ni de los funcionarios de la red. Sin embargo, la estructura que tiene SAMU permite dar soporte y articular para que todo el resto de la red asistencial se despliegue en el momento en que una persona lo necesite, por una situación de gravedad”, agregó.
El Centro Regulador del Servicio de Atención Médico de Urgencias es el responsable de gestionar todas las llamadas efectuadas al número 131 desde cualquier parte de la región. Por lo tanto, administra la respuesta de emergencia centralizadamente, desde la capital regional, sin importar desde qué lugar se solicita la ayuda, en un servicio que cubre las 24 horas del día, los 365 días del año.
El jefe del SAMU Regional, Felipe Corsini, explicó que el trabajo de los funcionarios que lidera enfrenta cotidianamente varias dificultades. “Son varios aspectos los que se pueden señalar como los más difíciles. Muchas veces tenemos que lidiar con la geografía de la región. A veces la logística para trasladar pacientes por vía terrestre, desde lugares apartados, nos pone un poco en jaque. Ahí pedimos ayuda a las demás instituciones, para resolverlo, pero es nos complica, llegar a lugares recónditos a rescatar un paciente como islas, cerros o lugares de acceso muy limitado”, relató el director.
Sumándose a las ambulancias de las comunas, SAMU cuenta en la capital regional con una de tipo básica y dos avanzadas. Estas últimas se caracterizan principalmente en que acuden a los despachos con la tripulación básica de un conductor y un paramédico, a los que se suma un profesional especialista en reanimación.
En determinadas circunstancias, este procedimiento es realizado a través de avionetas, que trasladan a los pacientes desde sus localidades de origen hasta Coyhaique.
Además de los procedimientos que este servicio realiza al interior de las localidades de la región, se suman las evacuaciones terrestres y aéreas entre localidades y las evacuaciones fuera de la región. Estas últimas han tenido un rol crucial en el traslado oportuno de los niños afectados de forma grave por las enfermedades respiratorias, evacuados a hospitales ubicados fuera de nuestra región.
Al respecto, el delegado Rodrigo Araya, señaló que la visita al edificio de la unidad le dejó la impresión de que este servicio está en manos de profesionales de destacada capacidad y sobre todo, de mucha motivación.
El representante del Gobierno afirmó que cumplir este trabajo en la región de Aysén es complejo. “Todo esto requiere coordinación, conocimiento, preparación. Y los funcionarios del SAMU cumplen con todos estos requisitos”, señaló, agregando que por eso es importante relevar esta labor anónima, pero que brinda una respuesta vital a todos quienes llaman al 131 “ y hablan con ellos, con mujeres y hombres que trabajan aquí y brindan esta atención tan importante para todos nosotros”, concluyó.
Volver