Promover la arborización y la generación de servicios ecosistémicos, mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos, es uno de los objetivos trazados por el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ministerio de Agricultura, en la Región de Aysén.
Lo anterior a través de un convenio de cooperación enmarcado en el programa de Arborización de CONAF, suscrito en el vivero Las Lengas de la Reserva Nacional Coyhaique por el Delegado Rodrigo Araya y el director regional de CONAF, Ronald Valenzuela, junto al seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz.
“Estamos firmando un convenio con CONAF, donde nos comprometemos a difundir la importancia que tiene este programa que se trabaja en la Reserva y en otros lugares de nuestro territorio, enfocado en generar empleo, recuperar semillas, plántulas y fomentar las especies nativas para reforestar y mantener nuestros ecosistemas saludable. Es importante transmitir esto en todas las instancias que podamos, para que la comunidad sepan de la importancia que tiene conservar los ecosistemas de nuestro territorio, sobre todo, en un contexto de cambio climático”, señaló Rodrigo Araya.
Por su parte, Ronald Valenzuela dijo que el vivero alberga aproximadamente 145.000 plantas nativas y 32.000 exóticas, en una extensión de seis hectáreas, y está inserto al interior de la Reserva Nacional Coyhaique.
“Este convenio hace visible actividades que lleva a cabo la Corporación, en especial, a través del programa de arborización, considerando que Conaf tiene la misión de generar la provisión de servicios ecosistémicos, a través del arbolado, parques urbanos y periurbanos. Es importante resaltar la concientización que se pretende realizar de la población en general, en cuanto a la valoración de las especies nativas, los recursos forestales que tenemos en la región y cómo se está recuperando la presencia de las especies nativas, desplazando a las especies exóticas, que ya cumplieron su propósito principal, durante el período de erosión”
En tanto, Eugenio Ruiz añadió que “como Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, junto a la Delegación Presidencial Regional, relevamos hoy la firma del convenio que impulsa un mejor desarrollo del Programa de Arborización, fortaleciendo la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado y uso de plantas para crear nuevas áreas verdes. Para que todas y todos construyamos una Patagonia más verde. Recordamos que las solicitudes para adquirir especies arbóreas o arbustivas, se pueden generar en oficinas de CONAF o desde su sitio web. En la región de Aysén tenemos unidades productivas en Cochrane, Aysén, Chile Chico y Coyhaique”.
El vivero Las Lengas genera empleo a alrededor de 20 personas al año a través de presupuesto de CONAF y del Programa de empleo del Gobierno Regional.
Volver