Delegación Presidencial Regional de
Aysén
Más de $1.300 millones reciben comunas de Aysén con Royalty Minero
15 de Abril de 2024

Más de $1.300 millones reciben comunas de Aysén con Royalty Minero

A poco más de tres meses desde la entrada en vigencia de la Ley de Royalty Minero, se concretó la transferencia de mil 377 millones 404 mil 918 pesos del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, del Royalty a la Minería, para las diez comunas de la Región de Aysén.

La información fue comunicada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañado por el seremi de Minería, Juan Vásquez, de Economía, Felipe Rojas, de Gobierno, Tatiana Plá, y coordinador Subdere, Guillermo Martínez, a la Gobernadora Andrea Macías y los alcaldes de Coyhaique, Carlos Gatica, Cisnes Francisco Roncagliolo y Lago Verde, Nelson Opazo, además del representante de la Municipalidad de Aysén, Oscar Azócar.

El delegado Rodrigo Araya aseguró que a través de la entrega de estos recursos el Gobierno avanza un nuevo paso en medidas de descentralización, que se suma a iniciativas como la Política Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y el Plan Especial de Conectividad Para Aysén y Palena.

Sobre el proceso de entrega de recursos del Royalty Minero para las regiones, el representante de gobierno explicó que una cantidad importante de los impuestos que el país recaudará con este mecanismo, serán distribuidos directamente en los territorios. “El Royalty Minero que se legisló el año pasado, representa la justicia territorial, porque lo recaudado entre las empresas mineras se distribuye a todo el territorio, y fue algo que nuestro gobierno y nuestro presidente lideró y se logró acuerdo en el Congreso. Por esto es que el 30% de lo que se recauda se va a distribuir en las regiones”, señaló.

En la región de Aysén, los recursos llegarán a través de dos vías. La primera es el llamado Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET), que establece para Tortel $119.563.215; O´Higgins $119.613.790; Lago Verde $121.393.955; Guaitecas $121.751.862; Cochrane $128.767.745; Río Ibáñez $128.908.460; Chile Chico $130.744.904; Cisnes $133.756.845; Aysén $168.178.443 y Coyhaique $205.025.699.

Sobre la recepción de estos nuevos recursos, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, agradeció al Gobierno y los parlamentarios por los beneficios que percibirán las comunas. “Queremos agradecer la voluntad del gobierno de generar una acción tan importante en materia de equidad territorial, así como a los parlamentarios de la región por apoyar esta iniciativa. Aquí hoy día se está generando una acción muy potente en materia de equidad territorial y de ingresos en los municipios, sobre todo en esta región donde se han visto afectados por la distribución del Fondo Común Municipal”, indicó el edil de la capital regional.

Su par de Lago Verde, Nelson Opazo, comentó que estos fondos llegan en un buen momento, ya que entre otras materias, permitirán anticiparse en su territorio a la llegada del próximo invierno. “Son importantes los recursos que nos llegan porque nos permiten abordar temáticas que son necesarias, también en una época que es especialmente compleja en la región desde el punto de vista climático. Estamos muy cerca del invierno, que tiene complejidades en nuestra región, especialmente en comunas apartadas como las nuestras. Evidentemente para nosotros son absolutamente bienvenidos estos recursos porque estamos abocados a programas y materias muy necesarias de abordar”, manifestó el alcalde.

Gracias a un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso, este año se adelantarán recursos de la ley a los municipios, a través del denominado Fondo Puente.

Sobre la inmediatez de esta ayuda financiera, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo señaló que “al tener esta posibilidad este año nos va a permitir generar inversión en cosas que la comunidad requiere, que son necesidades presentes, dado el presupuesto que tenemos y considerando lo que nos cuesta conseguir los recursos, así que los podemos dirigir a actividades sociales o algún tipo de infraestructura que tengamos que construir en el corto plazo”, explicó.     

Además de los recursos que se entregarán a cada municipio, la Ley del Royalty Minero permitirá que los gobiernos regionales reciban un Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo.

Al respecto, la gobernadora regional Andrea Macías, mencionó que con esta iniciativa se hace justicia con la distribución de recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas. “Chile es un país extremadamente rico en cuento a recursos naturales, y siempre ha habido una demanda de que los grandes capitales puedan tributar con mayor monto para que esos recursos se inviertan en política pública y especialmente en la más básica que es la que llega al territorio”, afirmó.

El proyecto de ley de royalty Minero fue presentado el año 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos. El gobierno del presidente Boric le dio prioridad y tras cinco años de tramitación y con apoyo transversal, se despachó por el Congreso Nacional en mayo de 2023.

Cada municipalidad que reciba estos aportes tendrá la obligación de informar el uso de estos, mediante transparencia activa; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y al Concejo Municipal.

Comparado con sus ingresos propios, la entrega de estos fondos representa un 6,36% de aumento para la comuna de Lago Verde; un 6,88%, para O’ Higgins y un 7,03% para la comuna de Tortel.

Volver