El efectivo despliegue y el comportamiento general de la ciudadanía desde el pasado 13 de septiembre, destacaron autoridades regionales en un balance del Plan Integrado de Prevención y Seguridad en Fiestas Patrias “Unidos por un 18 Seguro”, encabezado por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales.
“Agradecerle a la ciudadanía y a las familias en toda la región que tuvieron un comportamiento ejemplar. En todas las localidades donde se realizaron actividades, donde hubo mecanismos de seguridad instalados por parte de los municipios y de las organizaciones correspondientes, se siguieron las sugerencias de Carabineros, se pudo garantizar que las personas pudieran realizar esas actividades en familia, con tranquilidad y no estamos lamentando ningún evento fatal. No hemos tenido ningún fallecido en accidentes de tránsito, ni tampoco en accidentes o riñas dentro de los locales donde ocurrieron las festividades. Eso es gracias a la buena conducta y el auto cuidado que tuvieron las personas”, indicó Rodrigo Araya.
El prefecto (s) de Carabineros, comandante Jean Paul Aravena, detalló que “se realizaron más de 5.000 controles de distinto tipo -vehiculares y a personas-, para una población de 108.000 habitantes. También registramos cerca de 78 detenidos por distintos delitos, algunos de ellos por lesiones en peleas, pero afortunadamente ninguno con consecuencias graves ni fatales. Así es que estamos conforme con el resultado de los servicios desarrollados por Carabineros, con un apoyo muy efectivo y real de las municipalidades y de los organizadores de los eventos, que cumplieron con las medidas de seguridad que, a fin de cuenta, demostraron ser efectivas y prudentes”.
El Prefecto Patricio Barrios Medina, jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique, agregó que “la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, están trabajando en el hallazgo muerte catalogado como homicidio en Aysén, sector El Salto, camino a Chacabuco. El hecho ocurrió hace dos días aproximadamente, de acuerdo a la data que dan los especialistas en terreno, el personal experto, había un grupo departiendo con alcohol, y se están barajando varias hipótesis con el fin de esclarecer los hechos y detener a los responsables de esto”.
Para prevenir la ocurrencia de accidentes viales, Carabineros desarrolló fiscalizaciones junto a inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tal como detalló el seremi Hans Zimmermann.
“La única forma de prevenir los siniestros de tránsito es con la responsabilidad individual. El no tener que lamentar accidentes o siniestros de tránsito con resultados fatales, es una noticia positiva, si comparamos con las cifras del año 2019, donde lamentamos un siniestro fatal en estos días de fiestas patrias. Sin perjuicio de ello, es necesario señalar que hubo un aumento en la siniestralidad, se reportaron alrededor de 18 siniestros de tránsito, con lesiones leves, lesiones menos graves. En general, el balance es positivo, nosotros como Ministerio de Transportes realizamos alrededor de 214 procedimientos de fiscalización en las comunas Aysén y Coyhaique, y fiscalizamos 86 buses de servicios rurales que se desplazaban hacia el resto de la región”, concluyó.
La directora de Senda, Victoria Contreras, coincidió en valorar los operativos Tolerancia cero y realizó “un buen balance de la instalación de la campaña “El otro plan”. Las personas pudieron planificarse, pudieron organizarse, no solamente en los traslados, sino que también en el cuidado hacia sus niños, niñas y adolescentes. Creo que eso es importante, poder compartir como familia. Si bien con Carabineros y las instituciones hacemos esfuerzos importantes, la mejor fiscalización es la que podemos hacer con nuestros seres queridos y creo que eso fue lo que se vio reflejado durante todos estos días de festividades”.
Por último, dentro del programa de fiscalizaciones por el feriado irrenunciables para los trabajadores del comercio, los días 18 y 19, se detectó un local en infracción, donde la trabajadora se derivó a su domicilio; la autoridad sanitaria cursó diez sumarios sanitarios; y la red asistencial funcionó adecuadamente en toda la región con 80 atenciones registradas en el período en Urgencia del Hospital Regional.
Volver