El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, indicó que la región contará con 16 brigadas desde La Junta hasta Villa O´Higgins, un helicóptero en Coyhaique y uno en Cochrane, entre otros recursos.
El Plan Regional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2024-2025, presentó este martes el Gobierno, ante el inicio del período de mayor riesgo de ocurrencia de este tipo de emergencias.
La estrategia fue presentada en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, director regional de CONAF, Ronald Valenzuela, director regional de Senapred, Sidi Bravo, Ejército, Carabineros, PDI y bomberos, entre otros.
El Plan Regional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023-2024 considera 16 brigadas desde La Junta hasta Villa O´Higgins, entre ellas una con personal técnico y una vespertina; un helicóptero con base en Coyhaique y otro helicóptero con base en Cochrane desde diciembre próximo; y camionetas lanza espuma y retardante (PC-Code), puesto de mando móvil (PUMA) satelital, y camionetas cisternas de ataque inicial, detalló Ronald Valenzuela.
Respecto del incendio forestal El Moro, ubicado en la comuna de Lago Verde, se mantiene en combate y con Alerta Amarilla Comunal. Las labores de combate consideran apoyo aéreo y terrestre, manteniéndose la superficie afectada en 201 hectáreas de matorral, sin afectación en personas, infraestructuras ni bienes hasta el momento.
El seremi Eugenio Ruiz reafirmó el llamado a la prevención.
Por su parte el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Aysén, subprefecto Claudio Reyes comentó que “nuestra misión fundamental como PDI es investigar los delitos. Desde ese punto, nosotros como Bidema contamos con personal altamente capacitado para poder realizar estas investigaciones, buscando lo que dio inicio al incendio forestal. Si bien nuestras investigaciones tienen un fin legal, también persiguen crear conciencia en la población para evitar este tipo de hechos”.
Volver