Delegación Presidencial Regional de
Un llamado a realizar denuncias de forma segura, gratuita y anónima, ya sea por teléfono o Internet para entregar información relevante sobre lugares y personas involucradas en hechos delictivos, realizó la seremi de Seguridad Pública, Ruth Vallejos Cuitiño, en el marco de un conjunto de actividades de difusión del número telefónico *4242 durante el período estival.
En esta línea telefónica es posible advertir delitos como tráfico y microtráfico de drogas; robo y receptación de especies; trata de personas y tráfico de inmigrantes; y delitos sexuales contra menores, entre otros. Esta información será evaluada por un equipo especializado y posteriormente, derivada al Ministerio Público para que inicie o complemente una investigación.
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, recalcó que “el Ministerio Público contribuye de forma decidida a afianzar la seguridad y tranquilidad de la población, lo que constituye una prioridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Entre las actividades de difusión, se realizan charlas informativas con diferentes segmentos de la comunidad. Entre ellos, la agrupación Antonio Ronchi de Puerto Cisnes, cuya dirigente María Zúñiga, destacó la instancia en la que expuso un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) que alertó acerca de las estafas telefónicas.
El programa Denuncia Seguro no solicita ningún antecedente personal. El sistema no registra ningún dato personal, ni el número desde el cual se llama, ni se graban las conversaciones.
Toda persona puede realizar una denuncia, entregando datos concretos para iniciar una investigación, detención o condena de un delincuente (como día y horario, por ejemplo); lugar donde ocurrió el delito (región, comuna, intersección de calles y, en lo posible, numeración exacta); personas involucradas en los hechos (nombres, apodos, descripción física, entre otros antecedentes).
Si la denuncia entrega información útil, se realizará un informe, se traspasará a las policías y fiscalías del Ministerio Público. Si se entrega información incompleta, los datos se archivarán a la espera de nuevos antecedentes.
Volver