Delegación Presidencial Regional de
Un total de 72.935 personas, equivalentes a 73,25% del padrón electoral de la Región de Aysén, sufragó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de acuerdo al balance de la Delegación Presidencial Regional, en base a los registros del Servicio Electoral (Servel).
Según los datos del organismo, en la región José Antonio Kast obtuvo 40.826 votos equivalentes a 59,39%; Jeanette Jara Román, 27.293 votos, equivalentes a un 40,07%; hubo 3.870 votos nulos equivalentes a 5,31% y 946 votos blancos equivalentes a 1,30%. En la primera vuelta hubo 72.811 votos, con 69.743 válidamente emitidos, 1.920 nulos y 1.148 blancos.
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, destacó el comportamiento de la ciudadanía en los 48 locales y 274 mesas, así como el trabajo de vocales de mesa y de funcionarias y funcionarios que contribuyeron al proceso electoral, en especial, Servel.
El prefecto de Carabineros, coronel Juan Abarca informó que “la jornada se desarrolló con normalidad, sin registrarse alteraciones al orden público”. Detalló que se recibieron 378 constancias físicas y 11.463 constancias a través de Comisaría Virtual, registrándose seis detenidos por órdenes vigentes y tres por negarse a ser vocal de mesa, dos de ellos en Cochrane y uno en Coyhaique.
Los servicios de transporte dispuestos por la Delegación Presidencial Regional y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sirvieron para el traslado de 1.800 personas desde y hacia sus respectivos locales de votación.
En tanto, el Jefe de Fuerza General de Brigada Enrique del Fierro Lucar informó que el proceso eleccionario se desarrolló con total normalidad en los locales de votación dispuestos en la región, cumpliéndose íntegramente las instrucciones y medidas establecidas para el resguardo y apoyo al acto cívico.
Asimismo, señaló que, una vez finalizada la jornada, los efectivos de las Fuerzas Armadas se retiraron de los recintos electorales conforme a lo planificado, sin registrarse incidentes que alteraran el normal desarrollo del proceso.
Volver