Delegación Presidencial Regional de
Más de mil avances en la gestión del período del presidente Gabriel Boric se pueden apreciar en la página Web www.1000avances.cl que el Gobierno lanzó esta semana con el objetivo de difundir las mejoras alcanzadas durante los últimos cuatro años en la vida de los chilenos.
Del total de iniciativas positivas, la página identifica 14 como las más importantes de todas y la primera entre todas es la Reforma de Pensiones, que junto a la Pensión Garantizada Universal tiene un impacto directo en las pensiones de los jubilados y jubiladas.
Otros aspectos del período de Gobierno que se mencionan como las de mayor alcance son el control de la inflación de 14,1% a 3,5% aliviando el bolsillo de las familias, la Ley de Permisos Sectoriales para impulsar la inversión, el Royalty minero que distribuye riquezas a las comunas del país y el impulso a la industria de litio.
En el ámbito de la seguridad pública se incorpora el proceso histórico de fortalecimiento de las policías y creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Como logros que mejoran la economía familiar se señalan la gratuidad en toda la Red de Salud Pública gracias al Copago Cero, la reducción en los tiempos de espera, la ley 40 horas que ya está reduciendo la jornada laboral y el aumento histórico del sueldo mínimo, pasando de $350.000 a $539.000.
Al respecto, la seremi de Gobierno Úrsula Mix indicó que “en la Región de Aysén sabemos lo que significa enfrentar históricas desigualdades. Por eso, como Gobierno, trabajamos para avanzar en una inflación a la baja, más inversión pública, mejoras en salud, transporte y seguridad, y políticas que alivian el bolsillo de las familias, como el Copago Cero y el PDZE. Son más de mil avances que no se quedan en cifras, sino que se traducen en una mejor calidad de vida para las familias de Aysén y de todo Chile”.
Una de las iniciativas de gran relevancia económica en muchas familias es la Ley Papito Corazón, que ha logrado órdenes de pago por cerca de $3 billones para más de 300 mil familias.
Se destaca también que se alcanzó la cifra de más de 236.622 viviendas ya terminadas o entregadas en todo Chile, considerando que en Aysén se llegó a un total de más de 1.400 viviendas entregadas.
Un lugar especial tienen dos logros emblemáticos, como lo son el Plan Nacional de Búsqueda por Verdad, Justicia y Reparación y el pago de la Deuda Histórica a las y los profesores, después de 40 años.
En el contexto regional el delegado presidencial regional destacó logros como los avances en infraestructura de conectividad y la Política de Desarrollo de Zonas Extremas.
“La Ruta Siete que es un producto global se potencia al haberse decretado como Ruta de Belleza Escénica, a lo que se suma que el presupuesto del Gobierno se hace cargo de su pavimentación y con ello se le quita carga al Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, explicó la autoridad, agregando que “por supuesto que la Política Para el Desarrollo de las Zonas Extremas como decisión del presidente nos permite tener hoy día una cartera de proyectos de más de U$1.600 millones para ser ejecutada en un plazo de 10 años y constituye un adelanto sustantivo en la infraestructura habilitante para que otras actividades económicas también se desarrollen con éxito”.
Finalmente, como uno de los avances más indiscutibles de este período de Gobierno se señala la reducción de la pobreza, tanto con la nueva medición que es más exigente, como con la que ocupaban los gobiernos anteriores.
Volver